La póliza de salud, un seguro cada vez más demandado

La tendencia al alza en la demanda de seguros médicos llegó mucho antes de la Covid-19; este aumento tiene todas las posibilidades para consolidarse en España.

Resulta casi un cliché seguir hablando del crecimiento que, desde hace años, la sanidad privada está experimentando en España. Sin embargo, y aunque es cierto que dicho crecimiento se ha consolidado y ratificado durante los años de pandemia, merece la pena hacer justicia al resto de factores que están detrás de esta creciente demanda.

Si bien Unespa cuantificó un aumento del 4,4% de asegurados con una póliza de salud durante 2020, dato que siguió en alza hasta llegar a los 11,55 millones de asegurados en 2021 según el análisis de situación de la Fundación Idis, esta tendencia ascendente contaba ya con varios años de evolución.

Ante tal situación, queda preguntarse qué hay detrás de esta alza de la sanidad privada más allá del Covid-19. 

El aumento de contratación de seguros médicos en España se lleva constatando desde hace más de 10 años, y no se puede reducir a una situación reciente e inesperada pero que, sin embargo, no deja de ser un factor para seguir augurando un mantenimiento del aumento de la demanda de seguros privados debido a su efecto en el otro ala de la sanidad española: la atención pública. Pues, si algo ha logrado la pandemia para con la sanidad pública, es ofrecer una atención más lenta, menos personalizada, y un ahogamiento y falta de recursos insostenible.

Esta situación que venimos arrastrando desde hace décadas en nuestro país, choca con la atención prácticamente inmediata y con centros y profesionales a demanda que ofrece la cobertura privada. Por ejemplo, los asegurados cuentan con centros hospitalarios en los que pueden ser atendidos por profesionales, lo que supone un valor clave en seguridad y tranquilidad para quien posee una póliza de salud.

Por otro lado, la disponibilidad de recursos también se proyecta en el plano diagnóstico y tecnológico. Los seguros médicos garantizan la disponibilidad de maquinaria con la que realizar pruebas de cualquier índole, hasta el punto de que la mayor parte de equipos de resonancia magnética en España (52%) están en manos de centros privados.

Este valor seguro por la tecnología de vanguardia hace de los seguros médicos otro motivo fundamental por el que los seguros no dejan de aumentar su demanda, ofreciendo a sus asegurados las mejores opciones diagnósticas y tratamientos.

Otro factor muchas veces invisibilizado del aumento de la demanda de pólizas de salud, es el cada vez mayor número de empresas que deciden incluir un seguro médico como pago en especie para sus empleados.

Esta opción se está popularizando cada vez más, no sólo por los beneficios fiscales que ofrece a las propias organizaciones, sino porque este beneficio social se posiciona cada vez más como una fuente de atracción de talento hacia las empresas. Otra muestra más del creciente valor que la sanidad privada está alcanzando en nuestro país.

Entonces, tenemos aseguradoras dinámicas, que no dejan de diseñar productos más personalizados, optimizar sus vías de atención y crear estrategias para mejorar su calidad asistencial, frente al inmovilismo, lentitud y abandono de una atención sanitaria pública saturada.

Con la exposición de este panorama, no sólo se comprende con mayores elementos de juicio por qué las pólizas de salud no dejaban de aumentar su valor ya antes de la Covid-19, sino cómo esta tendencia al alza en la demanda de seguros médicos no augura más que una clara consolidación durante los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba