La transformación digital no es una opción, sino una obligación para las empresas de transporte, independientemente de su tamaño, su objetivo o su cliente final.
El ahorro de costes sigue siendo una prioridad para cualquier empresa en un entorno hostil como el actual.
Las principales tendencias de transformación digital en el sector transporte son:
1. Machine Learning
La inteligencia artificial aplicada a los sistemas de transporte, permite:
La optimización de los sistemas de gestión de transporte y logística, definiendo rutas y horarios inteligentes
Previsión cada vez más cercana al corto plazo
Acelera la transformación del transporte, pudiendo incrementar su seguridad y eficiencia, como en el caso del vehículo autónomo.
2. Big Data y Analítica en sector de transporte de carga terrestre
Una constante en las empresas del sector transporte es la cantidad de información que se produce de forma permanente. El análisis de dicha información permite optimizar la operación, mejorar la experiencia del cliente y ahorro de costos.
Algunas tecnologías que permiten aumentar la cantidad de datos y recopilarlos en tiempo real son:
Internet de las cosas (IoT)
Tecnología en la nube.
La información externa también puede afectar de manera importante la operación de la empresa, algunos datos importantes externos importantes son:
Estado meteorológico
Estado del tráfico
Accidentes
3. Internet of Things (IoT) en camiones
En el sector transporte, la tecnología IoT se utiliza para automatizar procesos de carga y descarga y controlar el transporte de las mercancías. Cada paso en la cadena de suministros presenta sus propios desafíos: demoras en el transporte, monitoreo ineficiente de la carga, robos, errores del personal, desgaste de los vehículos. Todos factores que impactan significativamente en la rentabilidad, pero que pueden controlarse con la tecnología adecuada.
El Internet de las Cosas amplifica la capacidad de análisis y mejora el proceso de toma de decisiones, permitiendo que la definición de políticas para la administración de flotas se base no sólo en la experiencia de los gestores, sino también en datos fiables sobre el desempeño de los activos.
Esto redunda en una mayor eficiencia de toda la operatoria, y propone un modelo de distribución más inteligente, capaz de adelantarse a los problemas y de tener un mejor tiempo de respuesta ante imprevistos.
Por ello es que la transformación digital de muchas compañías comienza por los procesos de logística y distribución, en los que la tecnología IoT ayuda a reducir costos y aumentar la productividad.
En JFNmejoratuseguro estamos a tu disposición para ser parte de tu reducción de costes sin perder calidad en el asesoramiento y la tramitación de vuestros siniestros. Puedes disfrutar ya de beneficios especiales por formar parte de FEDEM.