Si te acabas de comprar un nuevo coche, no debes olvidar que la contratación de un seguro que te te proteja a ti y al resto es obligatoria. Por esto, y ante el gran abanico de ofertas que propone el mercado, es importante que conozcas aquellos factores que pueden afectar en el precio de tu póliza de automóvil.
A la hora de contratar el mejor seguro para tu coche y si lo que quieres es ahorrar sin perder coberturas, deberás informarte muy bien acerca de todos los factores que pueden influir a la hora de fijar el precio de tu póliza.
Como ya lo sabes, el precio de un seguro no es fijo y puede variar en función de una serie de situaciones: compañía escogida, tipo de seguro, características del asegurado, etc.
En este sentido, cada aseguradora contará con sus propios criterios para determinar el valor de tu prima, sin embargo, no olvides que la mayoría de ellas se basan en los mismos factores.
Entre los puntos que más inciden en el precio de un seguro de coche se encuentran:
1. Antigüedad del vehículo
Si eres de los que prefieren los coches recién salidos de fábrica te contamos que, para desgracia de tu bolsillo, deberás pagar bastante más por la póliza de tu vehículo.
En efecto, si tu coche es de nueva matriculación, el precio del seguro será bastante mayor que el de los coches más antiguos.
En este sentido, las pólizas de los coches de segunda mano son más baratos.
2. Características del tomador del seguro
El perfil de la persona que tomará el seguro es determinante para la compañía cuando se trata de fijar una prima.
Entre las características del conductor que más influyen en el precio del seguro se encuentran:
Edad del conductor
Generalmente, los jóvenes de menos de 25 años tienen que pagar más por la póliza. Esto se debe a que aquellos conductores que se encuentran en el rango de edad entre 18 y 25 años son los que presentan más accidentes.
Antigüedad del carné de conducir
Sin duda este es uno de los factores más importantes. Mientras mayor sea la antigüedad de tu carné, mayor será la experiencia que tengas al volante y, por lo tanto, menor será el precio que deberás pagar por tu póliza.
Uso del coche
La frecuencia con la que utilices el vehículo que quieres asegurar es un factor muy importante. Mientras más circules con tu coche, más deberás pagar por tu seguro.
3. Potencia o caballos de fuerza del vehículo
La cilindrada o potencia del motor es otro de los factores que pueden alterar el precio de tu póliza.
Mientras más caballos de fuerza posea tu coche, mayor será la potencia y, por lo tanto, mayor también será el precio que deberás pagar.
Si no conoces la potencia de tu nuevo coche puedes consultarlo en su ficha técnica.
4. Historial del conductor
Si ya llevas algún tiempo sobre las carreteras, quizás estés enterado que todos los accidentes y siniestros que puedas haber tenido están registrados.
Las aseguradoras tienen pleno acceso a estas bases de datos, por lo que, sin duda, al momento de solicitar una póliza de seguro, verificarán tu historial de conductor.
En este sentido, y dependiendo de los accidentes que hayas tenido, la aseguradora te clasificará como un conductor de alto o bajo riesgo.
Si la compañía considera que eres un conductor de alto riesgo, el precio de tu prima será más elevado, mientras que si eres considerado de bajo riesgo, el valor de tu seguro será más bajo.
5. Código postal del asegurado
Aunque parezca sorprendente, el valor de tu seguro puede variar dependiendo de la zona en la que residas. Por ejemplo, si vives en las zonas del norte de España el precio de tu póliza aumentará.