El sector de Mudanzas cada vez mas asfixiado por diversos motivos:
Los precios del combustible, un 70 % más por litro que hace un año, y la falta de conductores, que afecta ya a la mitad de las empresas, constituyen los principales problemas del sector del transporte, que se siente «asfixiado» y pide ayudas directas.
El combustible ha pasado de representar un 30 % a un 40 % de los costes directos de los transportistas, y aseguran que ese incremento puede provocar cierres de empresas, aunque no es la única partida que está subiendo.
Respecto a la falta de conductores, es preciso incorporar a corto plazo en torno a 2.000 conductores y, a largo plazo, un relevo generacional. La falta de chóferes ya supone operativas paradas.
En un balance del primer semestre del año, una de cada cuatro empresas asegura que ha aumentado el volumen de operativas en un 25 % pero solo un 15 % ha aumentado sus ingresos y en la mayoría de los casos ha sido inferior al 25 %.
La Federación apuesta por profesionalizar todos los cargos del sector, desde el conductor hasta la gerencia, para mejorar la rentabilidad de las operativas y demanda más subvenciones para facilitar el acceso a la profesión como las que han puesto en marcha otras comunidades autónomas como Castilla y León, que ofrece ayudas para obtener el permiso de conducir y el Certificado de Aptitud Profesional, que cuestan cerca de 4.000 euros.
En las previsiones del segundo semestre, las empresas prevén una mejora de la situación como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas medidas favorables para los transportistas, que tratan de poner fin a problemas como la carga y descarga, y la consolidación del recargo por la variación del precio del combustible.