¿Qué es un carril trenzado y cómo se deben usar correctamente?
Este tipo de vía, desconocida a simple vista, es bastante común en carretera.
Su nombre no da muchas pistas y, a simple vista, puede parecer que se trata de un tipo de vía poco habitual en carretera. Pero nada más lejos de la realidad. Se encuentran especialmente en autovías y autopistas, donde es fácil que cualquier conductor se haya topado con uno. Este tipo de vía consiste en cuando los carriles de trenzado unifican un carril de aceleración y uno de deceleración.
En concreto, se instalan en los tramos de vía donde la falta de espacio obliga a construir entradas y salidas independientes. Y el carril trenzado hace las veces de ambos carriles. Es decir, se utiliza como vía de aceleración y de desaceleración. Según la DGT, su longitud efectiva máxima es de 1.500 metros, según establece la normativa técnica, y en ellos confluyen vehículos procedentes de «dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido».
Esto quiere decir que en un mismo carril los vehículos realizan maniobras de entrada y salida. Es por ello que el organismo incide en que se debe tener especial cuidado en este tipo de carreteras, donde circular puede ser más complicado. Según el organismo, en 2020 hubo 47 accidentes en este tipo de carriles en vías interurbanas donde se produjeron dos fallecidos, cinco heridos y 81 heridos que no precisaron hospitalización.
Por su estructura y uso, los accidentes más comunes son colisiones laterales. La DGT recuerda que en caso de que dos vehículos se encuentren, uno queriendo incorporarse y otro saliendo, ambos conductores deberían cederse el paso mutuamente según las normas. Por ello, se aconseja que sea quien abandona la vía quien ceda el paso a quien entra en la carretera, que deberá acelerar.