Tráfico se plantea algunos cambios significativos con la renovación del carnet.
Las dudas acerca de lo que podría pasar con el carnet de conducir entre los usuarios más veteranos no paran de crecer. Desde que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pepe Navarro, anunció cambios con la renovación, los conductores viven con el miedo de que se les retire el permiso antes de lo esperado.
A pesar de que aún no se ha anunciado una resolución definitiva acerca de lo que pasará con la renovación a partir de los 65 años, Tráfico ha avanzado algunas pistas de lo que podría suceder.
La renovación del carnet, sobre la mesa: posibles cambios
El director general de la DGT, considera que el plazo fijado para renovar el carnet a partir de los 65 años es algo excesivo, así como también debería requerir de una mayor exigencia. Por esa razón, se plantea la modificación de los períodos y las pruebas de renovación para este grupo de usuarios.
Así mismo lo anunció en su reciente participación ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso. Sin embargo, los conductores de edad avanzada no se muestran muy confiados y temen quedarse sin poder renovar su permiso al cumplir los 65 años. Aunque Navarro está convencido de que estos cambios van a ser una realidad, aún hay discrepancias acerca de cómo se aplicarán.
La renovación del permiso para los mayores de 65, ¿en peligro?
Antes de que te lleves las manos a la cabeza, debemos decirte que no tienes por qué preocuparte: la vigencia del carnet seguirá intacta para los mayores de 65 años. Según las declaraciones del gerente, en ningún momento se han planteado eliminar el permiso a este grupo de usuarios. Lo que sí que podría llevarse a cabo, y cada vez lo tienen más claro, es una reformulación de las pautas y normativas de renovación.
A todo esto, el director general ha ratificado que, de momento, no tienen intención de modificar las pruebas del test médico que deben superar todos los conductores para ser aptos. No obstante, tampoco descartan la aplicación de un examen psicotécnico más exigente en un futuro.
De la misma manera, ha confirmado que están plenamente enfocados en los plazos. «Ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro». Así pues, no se descarta la implantación de una reducción del intervalo entre prueba y prueba tras superar el linde de los 65 años.
Aumentar la seguridad: el principal objetivo de la DGT
Lo que pretende la DGT con el supuesto endurecimiento de la normativa, es tener un mayor control y garantir la seguridad de los usuarios al volante. Y es que, según los datos de Tráfico, el 23% de los fallecidos en las carreteras en 2021 tienen más de 65 años.
A pesar de ser considerado uno de los grupos de conductores que circula con más prudencia, las capacidades de reacción entre las personas mayores no son las mismas. Lo cual puede desencadenar en accidentes de tráfico que podrían ser evitables con un mayor control.
¿Cada cuándo se renueva el carné en España?
Actualmente, en España no hay ningún límite de edad en el que se prohíba la conducción. Hasta cumplir los 65 años, los conductores deben renovar su permiso cada 10 años. Una vez llegan a la franja de edad marcada, este plazo se reduce a 5 años.
Todos los usuarios que necesiten renovar el carnet, deberán superar un reconocimiento médico específico. Este es el mismo para todos los conductores, independientemente de su edad.
Así pues, se valorará si la persona está capacitada y cuenta con todas las facultades indispensables para la conducción. El coste del trámite es de 24,58 €, un importe que pasa a ser gratuito para todos los conductores al cumplir los 70 años.