¿Qué es el seguro de accidentes de convenio?
Como Autónomo, si tienes empleados contratados eres responsable de lo que pueda pasarles mientras trabajan para ti. Por tanto, es tu obligación asegurarles frente a accidentes laborales con el seguro de accidentes de convenio, obligatorio en la mayoría de sectores.
Contratar esta póliza es una forma de garantizar el cumplimiento de las condiciones de cada convenio colectivo a la vez que proteger al trabajador ante cualquier imprevisto grave.
Es un tipo de póliza que los Autónomos, Pymes y empresas deben contratar para proteger a sus trabajadores de los riesgos que supone llevar a cabo cualquier actividad laboral.
Contratando esta póliza, los empresarios se aseguran el capital que exige cada convenio colectivo para indemnizar a los trabajadores en caso de accidentes y enfermedades laborales y no laborables (dependiendo del convenio) que deriven en incapacidad permanente o fallecimiento.
En un seguro de convenio colectivo de accidentes el tomador de la póliza es la empresa o Autónomo empleador, mientras que los beneficiarios son los propios trabajadores que tienes dados de alta en la Seguridad Social. Dicho en otras palabras, el Autónomo empresario es quien contrata y debe pagar la prima del seguro y los trabajadores son quienes se benefician de su cobertura.
¿Qué cubre el seguro de accidentes de convenio?
La misión de los seguros de convenio colectivo es cubrir los accidentes laborales que pueden sufrir los empleados mientras ejercen su profesión. Lo más habitual es que el seguro de accidentes de convenio incluya los gastos de asistencia sanitaria derivados de un accidente laboral como el traslado a un hospital o la realización de una prueba médica así como las indemnizaciones correspondientes por invalidez permanente, absoluta y fallecimiento del trabajador.
Sin embargo, dependiendo del convenio colectivo y de los intereses de cada Autónomo, algunas pólizas también incluyen cobertura en caso de enfermedad profesional o común y accidente laboral o no laboral como puede ser un accidente de tráfico.
Por otra parte, suele ser un seguro diseñado para cubrir al trabajador durante las horas de jornada laboral. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar los ámbitos de cobertura a las 24 horas del día con el consiguiente incremento de la prima. Esta personalización es precisamente una de las grandes ventajas del seguro que puedes adaptar en función de las necesidades de la empresa, el sector, número de empleados, etc.
Además, el de accidentes de convenio es un seguro complementario al de Responsabilidad Civil que también es obligatorio para muchos Autónomos. Por ejemplo, si un trabajador sufre un accidente laboral que le produce una incapacidad, el seguro de accidentes de convenio cubre las indemnizaciones y gastos sanitarios por esta causa independientemente de cuál haya sido la causa del accidente, mientras que el de responsabilidad civil cubre al Autónomo empresario de reclamaciones por daños y perjuicios por responsabilidad directa en caso de no haber tenido las condiciones óptimas para evitar el accidente. Es decir, que en este caso, el trabajador podría reclamar y recibir dos indemnizaciones para reparar el daño causado.
¿Es obligatorio contratarlo?
Sí. Un seguro de accidentes de convenio es obligatorio en la mayoría de sectores profesionales. Aunque hay algunas excepciones y depende del ámbito territorial nacional, autonómico y provincial, la mayoría de convenios obligan a los Autónomos Empresarios y Pymes a contratar un seguro de accidentes para sus empleados. Y además especifican las garantías y los capitales que debe recibir el asalariado en caso de accidente según las condiciones que se establezcan en cada negociación colectiva.
Por tanto, debes consultar el convenio al que pertenece tu actividad profesional para saber qué coberturas y capitales contratar en cada caso. No hacerlo cuando estás obligado tiene riesgo de sanción y nuestra recomendación como especialistas en seguros para Pymes y Autónomos es que lo contrates incluso aunque no estés obligado. Ten en cuenta que las indemnizaciones derivadas de accidentes laborales son muy altas, mientras que el precio de los seguros de accidentes de convenio es bastante económico.